¿Qué es Todo en La Palabra?


Todo en la Palabra es un proyecto colaborativo iniciado por Begoña Roldán en el que participamos profesores de lengua y literatura española de diversos lugares de nuestra geografía y que impartimos clase en diferentes niveles académicos.
Lo que pretendemos con este proyecto es que los alumnos comprendan la magia de la palabra para delimitar el mundo (los límites de nuestro lenguaje son los de nuestro conocimiento) y la capacidad de la lírica para sintetizar y comprender lo que rodea al ser humano (tangible o intangible). También deseamos que los alumnos entiendan la utilidad que tienen las nuevas tecnologías para el aprendizaje y, por último, queremos que sepan que ellos, mediante la creación de textos, tienen la posibilidad de expresar su visión de las cosas.
Objetivos del proyecto:
1. Fomentar la lectura de poesía, un género menos popular en nuestros días que la narrativa.
2. Utilizar las herramientas que  nos ofrece la red para investigar y encontrar materiales didácticos.
3. Incrementar la sensibilidad literaria de los alumnos.
4. Mejorar la comprensión lectora.
5. Propiciar el uso de recursos de la web 2.0. y de aplicaciones multimedia para la realización de trabajos.
6. Generar un ambiente colaborativo  y solidario entre los alumnos.
7. Intercambiar impresiones con alumnos de otros centros.
8. Comprender que todos podemos aprender mucho de los demás.
9. Generar nuestras propias obras líricas.
Niveles y áreas:
El proyecto está pensado para que participen en él alumnos de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato, Ciclos y Adultos (la poesía es para todos).
Duración del proyecto:
“Todo en la palabra” comenzará en octubre y terminará en mayo. Habrá que hacer TRES trabajos por evaluación (secundaria y adultos) y UNO/DOS (infantil y primaria)
Todos los detalles: 
Hemos concebido el proyecto de la siguiente manera:
- Cada profesor participante tendrá tres temas preparados por evaluación que versarán sobre temas concretos y abstractos alternados.
Ej. Primera evaluación: El mar (concreto) /el miedo y la esperanza (abstractos)
- Cada vez que tratemos un tema dividiremos la clase en cuatro grupos:
GRUPO 1: RECOLECTORES. Se encargarán de recopilar poemas de autores célebres (de cualquier época o nacionalidad) que versen sobre el tema elegido. Se usará la primera semana del mes para esta labor.
GRUPO 2: TROVADORES. Se encargarán de recitar (o cantar) los poemas que han seleccionado los compañeros (podemos grabarlos en vídeo o hacer un recitado colectivo con Voice Thread) (2ª semana)
GRUPO 3: CREADORES. Tendrán que escribir sus propios poemas sobre el tema y entregarlos en la 3ª semana.
GRUPO 4: EDITORES. Se encargarán de hacer una presentación (Power Point, Prezi, Slide Rocket, etc.) con todas las actividades anteriores (4ª semana). Si lo desea, el profesor, será el editor de los trabajos.
-Una vez que tengamos todo recopilado los profesores lo colgaremos en el blog del proyecto, en el que todos seremos administradores.
- Los alumnos deben ver las presentaciones y trabajos de los compañeros de otros centros y hacer comentarios en el blog.
- Una vez que todo esto esté realizado, haremos un debate en Google+ donde cada alumno deberá colgar sus impresiones sobre el proyecto (secundaria/adultos). En infantil/primaria, con los comentarios en el blog será suficiente,
- Los profesores nos reuniremos en Twitter y evaluaremos los resultados haciendo una puesta en común.
* Los grupos irán rotando en cada tema, de esta forma, todos los alumnos aprenderán a buscar, recitar y crear y editar (de ahí que haya elegido tres temas por evaluación) Los editores pueden ser voluntarios o podemos ser nosotros mismos.
* Lo bonito del trabajo es que el resultado al final de curso será un blog creado por ellos que será un banco de datos sobre todas las facetas que la poesía es capaz de representar.
* Cada profesor hará una entrada introductoria en cada tema que trabajen los alumnos.
* Los alumnos que recopilen no sólo tienen que recoger material escrito, sino que pueden recomendar canciones, vídeos, escenas de películas que hablen del tema en cuestión…
La forma de trabajar sería la siguiente:
JULIO y AGOSTO: Configuración del equipo de profesores participantes y sugerencias, cambios o aportaciones de cada uno de los docentes respecto al proyecto original.
SEPTIEMBRE: Delimitación de los temas por evaluación (cada profesor ha de trabajar temas distintos a los otros)
Ej. Temas de Begoña
Primera evaluación:
  • ·        Concretos: El mar
  • ·        Abstractos: El miedo/la esperanza en la poesía
Segunda evaluación:
  • ·        Concretos: Las flores
  • ·        Abstractos: La pasión/los celos
Tercera evaluación:
  • ·        Concretos: El rostro humano/los astros
  • ·        Abstractos: La locura
Recogeremos los temas de cada profe en un documento de Google y haremos las modificaciones necesarias para no coincidir.
OCTUBRE: Comienzo del proyecto.
1ª semana. Presentación de profes y grupos en el blog creado para tal fin. Búsqueda de poemas por parte de los recolectores.
2ª semana: Grabamos los poemas recitados por los alumnos (vídeo, audacity, etc.) Los creadores irán elaborando sus poemas.
3ª semana: Recogemos todo el material y lo vamos editando como queramos.
4ª semana: Publicamos el trabajo de nuestros alumnos en el blog y hacemos que nuestros alumnos vayan haciendo comentarios en los trabajos que se vayan publicando.
.- Los profes comentamos nuestras impresiones en Google+
En realidad, aunque pueda parecer muy complejo, cada grupo de alumnos trabajaría en el proyecto tan sólo una semana (como mucho dos) al mes  y la mayoría de las tareas las realizarían en casa y, por tanto, no influiría en el cumplimiento del temario.